MEDIACIÓN

Mercantil

Mediación Mercantil

La mediación mercantil se centra en resolver conflictos del ámbito mercantil, que se relaciona más con las empresas. A través de este servicio, se gestionan de manera ágil y confidencial problemas como los que surgen con proveedores, reclamaciones de clientes, franquicias y competencia, entre otros. La Medicación resulta muy útil y eficaz en los conflictos entre socios de la empresa, de la empresa con administradores, y todas aquellas controversias que afectan a la dirección y gestión de cualquier empresa y que muchas veces supone un verdadero problema para la existencia misma de la empresa. En esos casos la Mediación proporciona un espacio amable para que la comunicación entre las partes pueda volver a ser eficaz y se encuentren soluciones a las disputas existentes.


En el ámbito civil y mercantil, la mediación ofrece a las empresas una herramienta eficaz para resolver los problemas cotidianos que enfrentan, así como una metodología que puede implementarse dentro de la estructura organizacional de la empresa. Además, es un proceso que favorece el diseño de sistemas para gestionar conflictos, promoviendo así la creación de organizaciones más productivas, creativas y abiertas al aprendizaje.

 

Resuelve tus disputas comerciales sin necesidad de acudir a un procedimiento judicial.

La mediación civil y mercantil es una herramienta eficaz para resolver conflictos que surgen entre empresas y otras entidades, tales como proveedores, clientes y socios. Este proceso, caracterizado por su agilidad, confidencialidad y carácter beneficioso para ambas partes, es especialmente útil en disputas entre socios o con los órganos de administración de una empresa.

La mediación empresarial es un proceso en el que un mediador imparcial, experto en resolución de conflictos, asiste a las partes para que, a través del diálogo, logren un acuerdo consensuado que resuelva total o parcialmente el conflicto. Este procedimiento es voluntario y completamente confidencial.

Los acuerdos alcanzados mediante la mediación pueden ser dotados del nivel de ejecutividad que las partes decidan, ya sea a través de acuerdos de intenciones, acuerdos vinculantes, elevándolos a escritura pública o solicitando su homologación ante un juzgado.

Ventajas de la mediación empresarial:

  • Protege las relaciones comerciales con proveedores, clientes y empleados
  • Permite una resolución rápida de los conflictos
  • Garantiza la confidencialidad de todo el proceso, protegiendo las decisiones de la empresa
  • Es un método más económico que la vía judicial
  • Facilita negociaciones más flexibles y dinámicas
  • Se ajusta a los tiempos y necesidades de las partes involucradas
  • Aumenta las probabilidades de cumplimiento de los acuerdos
  • Aumenta las probabilidades de cumplimiento de los acuerdos
  • Restablece la comunicación entre las partes
  • Respeta los intereses de cada una de las partes
  • Posibilita la obtención de acuerdos parciales, evitando la escalada de problemas
  • No impide que, una vez finalizado el procedimiento, las partes recurran a la vía judicial
  • Al ser voluntario, cualquiera de las partes puede desistir en cualquier momento
  • No supone ningún riesgo ni implica la renuncia a derechos
  • Es una solución en la que ambas partes salen beneficiadas
  • Protege la imagen de la empresa
  • contribuye positivamente a la Responsabilidad Social Corporativa de la empresa

 

Mediación Bancaria

La mediación es una opción viable para resolver conflictos bancarios, ya que reduce los tiempos de las reclamaciones y facilita la obtención de soluciones adaptadas a los intereses de ambas partes. Según el Anteproyecto de Ley, la mediación será obligatoria para que los bancos puedan reclamar deudas hipotecarias vinculadas a la vivienda habitual.

Nueva Ley de Mediación

La Ley 1/2025 aprobada el 03 de enero de 2025, y que entra en vigor el 03 de abril del mismo año, de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia, establece el acudir a mediación (entre otros Medios Adecuados de solución de controversias, conocidos como MASC) ) como un requisito de procedibilidad para admitir una demanda por vía judicial. La parte demandante debe demostrar una negociación previa, bajo ciertos requisitos exigidos por la ley (negociación de buena fe, demostración documental de la negociación etc. ) antes de acceder a la vía judicial en ciertos tipos de conflictos.

"LA MEDIACION ES CONFIDENCIAL,
UN ESPACIO SEGURO PARA HABLAR EN LIBERTAD"

Mediación mercantil

Resolución eficaz de conflictos entre empresas sin acudir a juicio

La mediación mercantil es la herramienta más ágil, económica y discreta para resolver desacuerdos en el entorno empresarial. En Prosuma, expertos en mediación en Lorca, ayudamos a autónomos, pymes y empresas a encontrar soluciones consensuadas en disputas comerciales, sin romper relaciones ni desgastar recursos.

Ideal para contratos, impagos y relaciones entre socios

Este tipo de mediación es útil en conflictos derivados de contratos incumplidos, facturas impagadas, sociedades mercantiles, distribución de beneficios, entre otros. El proceso es voluntario, confidencial y gestionado por un mediador mercantil neutral que facilita un acuerdo beneficioso para ambas partes.

Soluciones que cuidan tu negocio

Gracias a su enfoque práctico y centrado en los intereses reales, la mediación de negocios mercantiles permite que las partes mantengan el control del proceso y encuentren acuerdos que se adapten a sus necesidades reales, evitando juicios largos y costosos.

Ventajas de la mediación mercantil en Prosuma

  • Ahorro de tiempo y costes

  • Confidencialidad total

  • Preservación de relaciones comerciales

  • Acuerdos ajustados a la realidad de cada empresa

  • Agilidad en la gestión del conflicto

En Prosuma, aplicamos nuestra experiencia en mediación mercantil para que tu empresa avance sin bloqueos, recuperando la estabilidad en el menor tiempo posible.

Haz que tu negocio crezca sin conflictos. Contacta ahora con Prosuma y resuelve tus diferencias comerciales mediante mediación.

Llama Ahora y Solicita tu Presupuesto Personalizado

En PROSUMA, miramos hacia el futuro, por eso apostamos por la mediación como la solución para los problemas del siglo XXI. Contáctanos para más información y descubre cómo la mediación puede ayudarte.

Ir al contenido